• Asunción Cueva s/n y Rio Motolo, Shell, Canton Mera, Provincia Pastaza.

Carta de Información – Abril 2022

No es fácil. Hay una larga historia del Hospital Vozandes del Oriente de la misión HCJB, ahora Reach Beyond. Hay una larga historia de pacientes, historia del personal nacional e internacional adjunto. Todo esto ahora se está entregando a un equipo nuevo, a pesar de que hemos
contados la historia una y otra vez.


Actualmente nos vemos confrontados con cargas del pasado. Durante décadas, los donantes, muchas veces de América del Norte, nos han colmado de equipos y suministros médicos. Ahora estamos embodegando unos cien cajas de “regalos” en su mayoría caducados que no deberían tirarse a la basura. Esto ahora se elimina en algunos casos por un gran costo.

Una de las tres bodegas con muchos regalos caducados

El trabajo para recibir el permiso como Hospital Básico (en vez de Hospital del Día) está en curso. Además de cambios en el área quirúrgica, un nuevo baño extra en la emergencia y, sobre todo, nuevos protocolos, manuales y normas para el personal.


Pero en general podemos contar muchos asuntos positivos. Contamos con un equipo de capellanía de 4 personas que se toman horas libres
para hablar con los pacientes. Dos de ellos están en un curso de capacitación en línea por un año para prepararse en capellanes de hospitales.

Los cuatro “capellanes- consejeros” para nuestros pacientes

¡Los Wolff se van! A finales de abril se redistribuirán las responsabilidades en la Fundación. Los otros miembros de la Fundación están listos para asumir la responsabilidad. Dr. Juan Carlos Panchi como director general ya se está organizando claramente con el nuevo equipo directivo. Klaudia y Eckehart tienen sus últimos días de trabajo hasta el 28 de mayo, luego viajan a Sudamérica. Después disfrutaremos de visita de nuestros hijos con sus familias y el vuelo de regreso a Alemania está previsto para el 13 de septiembre de 2022, exactamente 33 años después de nuestra llegada al Ecuador.

El fin de 2022 viene una nueva familia de misioneros de los EE.UU a Shell. (médicos familiares). Ya hablan español. Quieren empezar el año rural (el año del reconocimiento de su títulos) en enero 2023. También se vislumbran nuevos médicos para Shell desde Quito. Dios abre nuevas puertas.

Todavía tenemos grandes objetivos hasta el final de nuestro “mandato”: además de la “transferencia del cargo” a nuestros sucesores, se trata de establecer las reglas para nuestro equipo por escrito. Y otros tienen que tomar la puesto en Estudios Bíblicos y el liderazgo espiritual.

Se han inaugurado los nuevos albergues para indígenas de la selva. Una familia está comenzando a administrar y mantener las habitaciones en estos días. Tal familia vivirá en una de las habitaciones.

Nuestro próximo gran objetivo es restaurar la casa de huéspedes para visitantes internacionales que quieran ayudar aquí por un tiempo limitado. Gracias por sus oraciones y donaciones para éste próximo gran paso. También queremos pagar la próxima cuota de la compra del terreno y de las casas.

Estas son preocupaciones, pero también alegría por lograr el desarrollo del hospital tan rápido en los últimos años. ¿Quién hubiera pensado en lo que nos pasaría cuando recibimos la solicitud del proyecto en 2013? Estamos asombrados de lo que Dios ha hecho. Entonces sabemos que las cosas continuarán, aunque a veces de manera diferente a lo que imaginamos. Nosotros, los “viejos” podemos soltar el proyecto. Lo mismo sucedió con los discípulos durante la Semana Santa. La resurrección vino después de la preocupación. Entonces su pena y tristeza se convirtió en alegría. Lo mismo vivimos hoy.


Eckehart y Klaudia Wolff

Inauguración del Albergue para Indígenas de la selva con dos representantes de nacionalidades. con el nuevo Directos Dr. Panchi
Una habitación para los de la Selva.

Donaciones a: Fundación Misión Cristiana de Salud
Shell, Pastaza
Banco Internacional
CC 653572 BINTECEQ
RUC 1691716704001