• Asunción Cueva s/n y Rio Motolo, Shell, Canton Mera, Provincia Pastaza.

Carta de Información – Diciembre 2021

Queridos amigos,
La Navidad es un tiempo de nuevos comienzos. En nuestro calendario es el final del año. Pero algunas iglesias celebran diciembre como el inicio del año. La Navidad muestra el camino para algo nuevo. Esa es la situación del hospital de Shell en este momento.

El próximo director comenzará a trabajar
tiempo parcial para conocer el hospital.

El Dr. Juan Carlos Panchi ha estado asociado con nosotros en Shell por mucho tiempo. Ahora está trabajando tiempo parcial para conocer los procesos para el futuro y los detalles que se requieren para liderar. Estamos felices de tenerle oficialmente a bordo.

Los precios de nuestros tratamientos son muy altos para algunos pacientes indígenas que viven cerca. Así que, planificamos ofrecer citas con médicos familiares, en nuestra clínica de consulta externa, durante un mes a mitad de precio. Esperamos que esto permita tener más pacientes de este grupo.

Una reunión estratégica con todos los
miembros de nuestra fundación, en Quito.

El 6 de diciembre es feriado en Ecuador. Todos los miembros de nuestra fundación nos reunimos ese día para planificar el futuro del hospital de Shell. Nos dimos cuenta que en cirugía general y ortopedia no tenemos especialistas que se hagan cargo. Costaría mucho traer especialistas. Oftalmólogos y cirujanos otorrinolaringólogos no están interesados en venir. Tenemos que llevar al hospital a un nuevo nivel y tomar decisiones
difíciles para cuando los Wolffs se vayan.

Uno de nuestros servicios fuertes es la investigación científica, por el Dr. Jacob Bezemer, un misionero holandés. Está trabajando en Leishmaniasis. Si continuamos este tipo de programas, podríamos recibir donaciones del exterior para otros proyectos para mostrar la excelencia del hospital.

Ahora, nuestro equipo de mantenimiento está trabajando en dos casas (las casitas) para la población indígena, principalmente de la selva, que acompañen a miembros de su familia que estén hospitalizados. La primera casa tiene techo. La segunda necesita paredes nuevas, techo nuevo, un sistema eléctrico y de agua completamente nuevo, un área de cocina con gas y una chimenea. Tenemos un poco de financiamiento, pero no lo suficiente para terminar. Ese es nuestro proyecto más importante en este momento.

Durante la firma de un contrato para
tratamiento médico con los Shiwiar.

Necesitamos más conexiones con los grupos indígenas en Ecuador. Hace algunos días firmamos un contrato con la nacionalidad shiwiar para tratamientos médicos. Ellos tienen un poco de dinero de apoyo internacional, que permitirá pagar por la atención de su población. Otra conexión se construyó a través de un paciente con diabetes, a quien enviamos a una fundación cerca de Quito para una cirugía. Su mundo cambió cuando pudo ver de nuevo. Ella fue una de las representantes de los záparas en reuniones en Estados Unidos. Hay nuevas formas de generar conexiones también en medicina. Y oramos con todas estas personas.

El siguiente proyecto es nuestra casa de huéspedes para extranjeros. Una de nuestras antiguas casas para misioneros será completamente renovada. La construcción del techo está terminada, pero el interior necesita mucho trabajo para tener espacio para 27 visitantes y/o estudiantes de Medicina que ayuden en el hospital.

Tuvimos una visita de una pareja de Estados Unidos en octubre. Esperamos que regresen el próximo año para enseñar como médicos familiares y para ser parte del equipo. Ellos necesitan un llamado claro de Dios para unirse a nosotros. Por favor, oren por ellos. Ellos y sus amigos están planeando hacerse cargo de Lightway Medical Foundation en un futuro cercano, debido a que Steve y Diane Wilson, quienes la iniciaron hace años, la están dejando. ¡Gracias a Steve y a Diane por tantos años de conexión con el hospital de Shell!

Nuestro equipo médico está creciendo en conjunto cada vez más. Está aprendiendo de Dan Fontain en un curso de cuidado espiritual para pacientes, sobre cómo el cuerpo, el espíritu y las emociones deben curarse paralelamente. Cada día, en nuestra reunión matutina, descubrimos lo que esto significa para nuestros pacientes. Les miramos a profundidad y crecemos como un equipo misionero. En todo nuestro tiempo trabajando en Shell, no nos habíamos dado cuenta de cuán profundas son algunas de estas cosas.

Este año, el tiempo de preparación antes de la Navidad es más que terminar un año calendario. Es el comienzo de algo nuevo, ahora que los Wolffs terminarán en mayo de 2022. Es el comienzo de un nuevo nivel de hospital y les agradecemos por unirse a nosotros, especialmente en oración. Es la obra de Dios. Hace años Él nos dio la visión y la fuerza para hacer esto. Es
para Su gloria. Dios les bendiga.

Eckehart y Klaudia


Donaciones: Fundación Misión Cristiana
de Salud, Banco Internacional
BINTECEQ; CC 653572
RUC: 1691716704001