• Asunción Cueva s/n y Rio Motolo, Shell, Canton Mera, Provincia Pastaza.

Carta de Información – Febrero  2023

Estimados amigos, un hospital es un organismo vivo que cambia y crece en muchas direcciones. Vemos que la cirugía prospera en Shell, pero hay dificultades en la Medicina Familiar. El anterior líder, fiel compañero y amigo, Dr. Juan Carlos Panchi, ha renunciado por motivos personales. Gracias por su fiel servicio durante más de un año. Ahora tenemos un Médico Familiar menos que era particularmente importante para los pacientes hospitalizados. El hospital es financieramente apenas sostenible. Ahora se pone aún más difícil.

Por otro lado, hemos creado nuevos puestos de trabajo en la administración. Oren por buenos Médicos Familiares con experiencia en hospitalización.

Los dos capellanes recién graduados 

Pero hay historias alentadoras que contar. La Dra. Zobeida Guzmán y Rolando Guashima completaron su formación de un año como capellanes de hospitales y recibieron sus diplomas en una ceremonia en Quito. Como ginecóloga, Zobeida tiene la oportunidad de asesorar a las mujeres y sus familias todos los días. Es su don ayudarles en muchas situaciones difíciles, como: menopausia, infertilidad, cáncer, y también son sus problemas matrimoniales. Rolando trabaja en el equipo de limpieza, y por investigaciones realizadas hace años se descubrió que, dentro del hospital, las mejores conversaciones sobre la fe las iniciaba este equipo de trabajo. Ahora nuestro pensamiento está en quién más de nuestro personal está listo para ese curso.

Una vez más, las emergencias hacen de nuestro hospital el más importante de la zona. A menudo, los indígenas pescan con explosivos, lo que está oficialmente prohibido. Si arrojas la dinamita demasiado pronto, ésta se hunde y se pierde en el agua. Debe explotar sobre la superficie del agua. Si la sueltas demasiado tarde, a menudo no sólo pierdes la mano.

Salvar una mano por explosión con dinamita no fue posible por un daño grave de todo el tejido.

Un indígena de 40 años perdió la mano, y al no poder usarla, esto se convertiría en una desventaja para él. Se cuestionaría toda una vida y su posición en el pueblo. La cirugía es importante para él, pero es solamente el primer paso para una curación holística.

Un área esencial de nuestra clínica es la terapia ocupacional, especialmente la logopedia para niños. Se trata de algo más que tartamudear o pronunciar correctamente las letras individuales. Con estos niños, la unidad familiar a menudo se rompe y la terapia es más compleja. Muchas de estas familias difícilmente encuentran ayuda en las instituciones estatales, así que acuden a nosotros por ayuda. ¿Por qué la terapia para los más pequeños cuesta dinero? Los pobres no ven la necesidad de gastar dinero en los niños, por lo que ésta es uno de los proyectos de subvención más importante de nuestra clínica.

Terapia de lenguaje es más que solo entrenar la pronunciación de letras

La expansión de nuestra casa de huéspedes para visitantes internacionales se ha detenido. En marzo, nuestro yerno Rico viaja con un equipo de trabajo de Alemania a Quito por unos días y luego a Shell. Un grupo de voluntarios ya “limpió” la casa en el verano del 2022, de modo que sólo quedaron el techo y las paredes. Hasta ahora la extensión con duchas y baños ya está levantada y el piso está puesto. Lo siguiente es colocar los azulejos y las habitaciones deben terminarse antes de que los muebles y otros accesorios puedan hacer que la casa sea habitable. Estamos buscando otros equipos internacionales para participar.

La construcción está financiada a la mitad.

Enlucir las nuevas duchas antes de poner azulejos

Es por eso que la renovación del alcantarillado y otros planes están suspendidos por el momento. El hospital ahora tiene que consolidarse.

A pesar de todas las dificultades internas y externas, vemos avances en nuestro hospital. Samuel Rivera, Psicólogo de Recursos Humanos, ha comenzado su ministerio, y notamos que su trabajo ya está dando sus frutos. Estamos buscando más médicos para fortalecer nuestro equipo. 

Gracias por sus oraciones y donaciones, EL EQUIPO HOSPITAL SHELL (Eckehart y Klaudia Wolff)

(revisión del castellano: Samuel Rivera)

Donaciones a:   

Fundación Misión Cristiana de Salud

Shell, Pastaza

Banco Internacional

CC 653572  BINTECEQ          

RUC 1691716704001