• Asunción Cueva s/n y Rio Motolo, Shell, Canton Mera, Provincia Pastaza.

Carta de Información – Junio 2023

 Los primeros cuartos en el segundo piso
Un nuevo techo para la casa de visitantes del exterior

 Estimados amifos, según la Biblia, Abraham tuvo alrededor de 10 encuentros con Dios en su vida,  donde a más de las promesas que recibió, fue guiado y recuperó su confianza en Dios. Nuestro Hospital Shell también necesitaba varias promesas de Dios y correcciones por aquí y por allá. Después de muchos cambios de personal, la organización está estable. Contamos con un cuerpo médico casi nuevo, no todos son cristianos comprometidos pero estaban buscando trabajo. El laboratorio es mucho más pequeño, las emergencias nocturnas ya no son tan frecuentes. Esto ahorra gastos de personal. Ahora es el momento de reconstruir el equipo. El componente espiritual ha retrocedido a un segundo plano. La historia del hospital parece olvidada en la conciencia de los empleados. Eso debería cambiar ahora.    El cambio más importante son las oraciones matutinas del personal con los pacientes. Pero todavía queda un largo camino por recorrer antes de que todos en el equipo puedan realmente hablar sobre sus creencias personales. Se planean estudios bíblicos regulares en cada departamento. Se han realizado varias reuniones sociales para animar al equipo. Es importante hacer conocer a los recién llegados del personal la historia del hospital que comenzó con los 5 mártires entre los waoranis en 1956; luego decirles que fuimos el Hospital Vozandes del Oriente, un edificio de madera sobre postes; después que tuvimos un edificio nuevo en 1985 y que es dónde ahora estamos; que tuvo que cerrar en el 2013 y que reaperturamos en el 2015 a través de la Fundación Misión Cristiana de Salud; y que vinieron años de renovación con la ayuda externa.  En América Latina, lastimosamente, la historia se olvida facilmente, pero las promesas de Dios las vivimos en la vida cotidiana.

El joven de 14 años de bajo peso, maltratado

 Estamos agradecidos por los avances  en los trabajos de renovación de la casa de huéspedes internacionales. Las habitaciones están construyendo en el segundo piso. Se necesitan azulejos para el piso de la sala, y para los baños. Necesitamos más esfuerzo para conseguir esto.  El colapso de una tubería de aguas servidas mostró que había que cambiar los sistemas de alcantarillado. La administración municipal nos ha solicitado individualizar los sistemas de desagüe de las residencias y del hospital. El tratamiento de aguas residuales del hospital necesita más donaciones.  Y todavía tenemos pendiente los pagos finales de la compra del terreno. Por todo lo que les he contado, el Hospital Shell todavía depende de su ayuda. ¡Gracias por lo hecho hasta ahora! Un niño de 14 años de la selva perdió a su madre hace 5 años y está sufriendo por su “nueva” madre. Se queja de dolor abdominal y está perdiendo peso. Es apendicitis crónica. La TAC   finalmente         confirma el diagnóstico: tuberculosis. No se ha sometido a cirugía, pero ahora está hospitalizado con una terapia farmacológica a largo plazo. El diagnóstico no fue fácil pero se lo está tratando. Ahora queda abordar la situación familiar del niño y ver cómo se puede ayudar.   

Brigadas médicas en la selva

por trabajo y una “apendicitis rara”    Hay brigadas médicas en las aldeas de la selva nuevamente. En cooperación con Compassion International, un equipo de Shell tuvo un acercamiento con varias comunidades y se realizó el examen anual de los niños, una experiencia importante especialmente para nuestros estudiantes de medicina en su año de internado.  

Un año después de la partida de los fundadores, el Hospital Shell aún se encuentra en proceso de reestablecimiento. El personal allí necesita sus oraciones, especialmente por la unidad y el crecimiento espiritual. Existe el peligro de la formación de grupos. Al igual que con        Abraham,           Hospital              Shell      necesita encuentros con Dios y corrección. El curso ha sido trazado. Ahora estamos esperando los resultados. Porque sólo en un ambiente de amor y confianza el hospital es un verdadero testimonio. Esperamos con ansias el resultado y sabemos que ustedes apoyan este camino. ¡¡¡Gracias por eso!!!  

EL EQUIPO HOSPITAL SHELL

  (revisión del castellano: Samuel Rivera)   (Eckehart y Klaudia Wolff)  

Donaciones a: Fundación Misión Cristiana de Salud Shell, Pastaza Banco Internacional CC 653572  BINTECEQ           RUC 1691716704001

Una mujer de 20 años de edad con trombosis de la pierna por el uso de anticonceptivas