• Asunción Cueva s/n y Rio Motolo, Shell, Canton Mera, Provincia Pastaza.

Carta de Información – Septiembre 2023

Estimados amigos, ¿Alguna vez escuchaste hablar de Bezaleel y Aholiab? Son los primeros en la Biblia judía en ser llenos del Espíritu Santo durante un largo período de tiempo (Éxodo 31:1-6) para poder diseñar artísticamente el tabernáculo. Su intención era realizar sólo lo mejor para Dios. Sin embargo las cosas a menudo no se veían tan brillantes a su alrededor. Los israelitas tardaron casi 40 años en alcanzar su objetivo: entrar en la Tierra Prometida.  Así es también como vemos hoy la situación en el Hospital Shell. Klaudia y Eckehart estuvieron en Shell durante cuatro semanas. Por eso no hubo carta de oración en agosto 2023. Dios los llamó porque había dificultades en el equipo.   

Caravanas médicas en Palora   En diciembre 2022 se produjeron los primeros problemas con el personal, luego de la salida del primer director y unas semanas de gestión remota por parte del Dr. Jorge Rivera, director de la fundación. A partir de marzo 2023 se integra la nueva directora, la Dra. Amparo Torres, y poco tiempo después se suma al equipo su esposo el Dr. Galo Nuñez como médico familiar. El hospital estaba al borde de la quiebra; Dios hizo donaciones en momentos importantes y confirmó el camino, pero hubo graves disputas y heridos entre el personal.    Los “ciclistas miran hacia arriba y pedalean hacia abajo”. Se pensó entonces que los Wolff venían y solucionarían todo. Pero NO, sólo trataron de escuchar y comprender.   La directora Dra. Amparo Torres logró mantener a flote financieramente el hospital, lo que significó estrictas medidas para economizar. Lo logró y al principio cerró algunas áreas, como la emergencia de 24 horas, para ahorrar personal. Muchas manos han ayudado a embellecer el hospital: se pintó la fachada, los pasillos de tratamiento ambulatorio están adornados con imágenes originales de las 7 palabras: Yo Soy de Jesús, las oraciones de la mañana y una oración del miércoles con mayor asistencia por parte del personal. Hubo una celebración oficial para publicar la historia de la nueva inauguración en la sala de espera. Dios ha hecho grandes cosas para revivir el hospital.    Estos días el médico holandés Dr. J. Bezemer recibió su doctorado en la Universidad de Amsterdam después de muchos años de trabajo científico, un largo camino de labor en conchas y en la selva – ¡¡¡felicidades!!!   

Dr. Bezemer recibe su PhD en Amsterdam ¿Cuál era la tarea asignada? Algunos grupos de personal se han elevado por encima de otros. Esto provocó lesiones. Otras dificultades incluyeron la falta de descripciones clara de trabajo por parte de los distintos “jefes”. Hay un estilo de liderazgo central que nos gustaría cambiar, pero ese es un proceso más largo. Los empleados no sólo deben recibir instrucciones, sino que también se deben ser parte activa de los cambios. Necesitamos una nueva planificación para el futuro. Esto debería desarrollarse. La nueva unidad debe demostrar su valía en la vida cotidiana   Luego, en la última discusión del problema, vino el estallido. La Directora no estaba preparada para resolver el último conflicto.   Quisimos        posponer         la conversación, pero ella renunció a la dirección del hospital en ese momento.    Unos días después se llegó a acuerdos con la Mesa Directiva de la Fundación. Se podría restablecer la confianza. Ahora estos nuevos acuerdos tienen que comunicarse al personal. Ésta es la nueva tarea del “nuevo-antiguo” equipo directivo de la Dra. Amparo Torres y su esposo el Dr. Galo Núñez. Ellos hablaron de un tiempo, hasta la primavera/verano del 2024.   Nuestro hospital ha sobrevivido a un momento difícil. Las heridas pueden curarse mediante acuerdos claros. Las heridas mutuas y el perdón real deben demostrarse en la vida cotidiana. Esperamos haber contribuido a ello. Pedimos oraciones y que los amigos de Norteamérica y de otras partes del mundo de habla inglesa en particular se identifiquen más con Shell nuevamente. Tenemos contactos con amigos allí, pero todavía falta el avance.   El Hospital Shell se ha convertido en una joya. Dios es honrado más que antes. Ahora la vida diaria y la interacción de los empleados deben ser prueba de que los pacientes vuelven a mostrar más confianza. Si a los israelitas les tomó casi 40 años estar listos para entrar a la Tierra Prometida, esperamos que esto suceda más rápidamente en Shell. Muchas oraciones de todo el mundo darán fe de ello ante Dios.  ¿Qué sigue? Después de separar los diferentes sistemas de aguas residuales, el hospital mismo ahora tiene que abordar un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales.  La casa de huéspedes internacional será una joya. 6 habitaciones, muchas duchas y aseos están terminados excepto las puertas. Ahora toca trabajar cerrar la sala con vidrio, instalar un tanque grande para agua caliente y el diseño interior, muebles etc.. Los invitados de otras organizaciones también preguntan constantemente sobre su finalización.  Estamos trabajando en un plan para el futuro. Pedidos de oración más importante: Un internista y un pediatra para el tratamiento hospitalario y para los tratamientos de emergencia, incluso durante la noche, pagar las deudas restantes con Mission Reach Beyond, si es posible este año. Los 4 años del contrato finalizan en 2023. 

Eckehart y Klaudia Wolff , y un equipo unido (un poco más unido).

Dr. Galo Nuñz y su esposa Dra. Amparo Torres

Donaciones a: Fundación Misión Cristiana de Salud

Shell, Pastaza Banco Internacional CC 653572  BINTECEQ          

RUC 1691716704001